martes, 19 de agosto de 2014

Lo que importa un recibo

⬡ Pero abejita, ¡vaya título! pensaréis... sí, resulta que un recibo de la compra puede marcar una gran diferencia en los ahorros personales.

Como os comenté en el post sobre "Dinero para emergencias", me he aficionado a los manga-ensayo. Estoy aprendiendo muchas cosas que son útiles para hacer más fácil y sencilla la vida cotidiana. Varios de esos manga que leo tienen que ver con la economía privada y contienen muchos trucos que estoy poniendo en práctica y de momento me van muy bien, por ejemplo, el dinero para emergencias es excelente, especialmente en un país que ha sufrido tantas catástrofes naturales tener un dinero extra en el monedero es que más que necesario.

El truco de hoy tiene que ver con los recibos de la compra. Yo lo llamo el "truco de la consciencia" o "ahorrar siendo consciente", consiste en guardar todos los recibos de los pagos que hagamos, incluso cuando tomes un café o vayas al cine y los organices en una caja o en un libro de cuentas, o bien, al final del día o una vez por semana apuntes detalladamente los gastos en una libreta o en un archivador (no recomiendo el ordenador o el iphone porque puedes despistarte mirando Facebook, etc.).

Estas fotografías pertenecen al típico de libro de cuentas que llevan muchas japonesas (las mujeres son las que llevan las cuentas y al marido le dan una paga semanal):





Estos libros de cuentas los podemos hacer a mano, con nuestro propio diseño original adecuado a nuestras necesidades. En mi caso, yo uso un archivador y letraset y dymo para el etiquetado de los separadores. Cuando regreso a casa o casi al final del día hago balance y una vez por semana observo cómo he gastado y si he ahorrado algo del dinero asignado para los gastos semanales lo meto en un sobre dentro del archivador. Desde que hago este sistema de guardar los recibos, soy más consciente de mis gastos y estoy ahorrando bastante, la diferencia es más que notable.

Ésta sería otra manera de organizar los recibos. Dentro de una caja los vamos separando por tipos de gastos con unos clips. Es un método muy barato y sencillo y el mérito especial que tiene este sistema es que podemos ver el volumen de gastos con facilidad. A veces no nos damos cuenta de las compras tontas que hacemos y con este método es muy fácil dejar de hacerlas. Por ejemplo, esas compras de botellas de agua por la calle, en verano especialmente... como ya os comenté en vez de comprar tantas es mejor hacerse con un termo.


Este método yo lo considero el primer paso dentro de lo que siento que es una economía sana porque antes de plantearse cómo disponer de nuestro dinero hay que ser consciente de las buenas o malas costumbres que hemos tenido hasta ahora.

Poco a poco os iré contando más sobre estos trucos que llevan a cabo a diario las mujeres japonesas. En realidad es muy básico, todos podemos ponernos manos a la obra sin dificultad.

abejaQueen ⬡ os dice Arigato!


No hay comentarios:

Publicar un comentario